Historia

La Banda de música de Olivares es una de las más antiguas formaciones melódicas de este tipo de las actualmente existentes en la provincia de Sevilla, lo que es tanto como decir de las más antiguas de Andalucía.

Aunque algunos sostienen la existencia de esta banda ya en las primeras décadas del S XIX, coincidiendo con los últimos años agónicos de la vieja Colegiata que fundara el Conde –Duque en el primer tercio del S XVII, no había sido posible hasta ahora encontrar testimonios escritos de su existencia hasta1.869 en que consta su concurso a la procesión del Viernes Santo en Albaida del Aljarafe.

Mientras duró la Colegiata, no existió banda como tal. No es lógico suponer que un pueblo de apenas dos mil habitantes, con mas de veinte eclesiásticos en cualquier momento del S.XIX, con actividades musicales protagonizadas por canónigos, prebendados y sirvientes, pudiera aparecer una formación musical popular de tipo laico, y, muchos menos, de haber aparecido que estuviese desvinculada a la Colegiata.
La necesidad de contar con una agrupación debió surgir tras la desaparición de la colegiata. Esta tiene lugar en tres fechas sucesivas: en 1.851 se suprime el derecho; el 30 de junio de 1852 se celebra el última cabildo, pero hasta 1.856 continúan desarrollándose facultades jurisdiccionales propias de la extinta Iglesia Colegial. Es a partir de esa fecha cuando debió surgir el primer grupo de músicos olivareños para acompañar las, todavía numerosas, procesiones que tenían lugar por las calles del pueblo.

Sin embargo, el primer documento, de los encontrados en Olivares en que refleja el pago a los músicos, que acompañaron las procesiones de Miércoles y viernes Santos, data de 1873 y consiste en el recibo de pago de cien reales de vellón a Vicente Ribera, vecino de la villa encargado de la música de la misma.

Similares documentos se conservan todavía de los años 1.875. y 1876.

De fechas posteriores, años 1.896 y siguientes, se conservan en los archivos del Ayuntamiento de Olivareslas anotaciones de pago a los músicos que actúan en la feria local en honor de la patrona. En esa época aparece como maestro de la música el vecino de Olivares Manuel López.

 

bandalasnievesantigua

 

Sin embargo no será hasta finales de los años 50 cuando la banda se da a conocer en otras poblaciones más distantes, Brenes, Villaverde, El Pedroso, con una formación de 21 músicos. En Sevilla comienzan a ser conocidos a partir de 1.961 en que acuden para acompañar algunas procesiones de impedidos y poco después acompañando a varias hermandades durante los desfiles procesionales de Semana Santa.

Tenemos constancia de actuaciones en esta banda para las Hdad. de la O, la Esperanza de Triana, San Bernardo, La Hiniesta, Santa Genoveva y el Rocio de la calle Santiago. Desde entonces nunca faltaron a estas citas primaverales de la capital hispalense procurando hacerlas compatibles con los compromisos locales durante Jueves y Viernes Santo.

Como hechos sobresalientes en su curriculum pueden subrayar sus intervenciones en la EXPO´92 donde desfilaron unas 55 veces.

En septiembre de 1995 participan en la salida extraordinaria del PRIMER CINCUENTENARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DEL CERRO DEL ÁGUILA, 1945-1995. Acompañando a su imagen titular Nuestra Señora de los Dolores. Acompañan a esta hermandad desde 1.991 en su salida del martes Santo.

Muestra Nacional de Arte Cofrade MUNARCO tanto en 1.998, 1.999, 2002 y 2003.en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Salida extraordinaria con motivo del PRIMER CENTENARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE SAN ROQUE, 1901-2001, de Sevilla, acompañando a su imagen titular Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Acompañan a esta hermandad desde el año 1993 en su salida procesional del Domingo de Ramos.

Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES”. Del Cerro Del Águila. de Sevilla, acompañando a su imagen titular Nuestra Señora de los Dolores. Acompañan a esta hermandad desde el año 1991 en su salida procesional del Martes Santo.

Salida extraordinaria con motivo“DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO”. De CORDOBA, acompañando a su imagen titular La Virgen del Socorro el Día 7 de Septiembre del 2003.

Salida extraordinaria con motivo “DE LA BENDICIÓN DEL NUEVO TEMPLO Y CASA HERMANDAD”. De ALCALA DEL RIO, acompañando a su imagen titula LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS el Día 12 de Octubre del 2003.

Actuación en las diversas Salidas Extraordinarias con la conmemoración del 400 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HDAD. DE LA VERA-CRUZ de Olivares, e imposición de la Medalla del Pueblo a sus Imágenes Titulares

Actuación en las diversas Salidas Extraordinarias con motivo De La Imposición de la Medalla del Pueblo a sus Imágenes Titulares de LA HDAD. DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, siendo Camarera de Honor La Excma. Sra. Duquesa de Alba.

Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA”. De CHUCENA (HUELVA), acompañando a su imagen titular Patrona de la villa, LA VIRGEN DE LA ESTRELLA en Abril de 2004.

Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES”., De La HDAD NTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MOGUER provincia de Huelva..acompañando a su imagen titular, NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, el 25 de Septiembre del 2004.

En Marzo del 2005 Concierto Conmemorativo del IV Centenario del Establecimiento Canónico de la Hermandad Del Buen Fin en el Convento de San Antonio de Papua, con el estreno de la marcha REINA DE SAN ANTONIO, cuyo autor es miembro de nuestra Asociación D. Juan Manuel Cutiño Garrido.

Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA PALMA”. DE LA HDAD. DEL BUEN FIN DE SEVILLA, acompañando a su imagen titular, LA VIRGEN DE LA PALMA, en Octubre de 2005.

Actuación en el famoso CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA DE VALENCIA,obteniendo un merecido cuarto puesto.

Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACION CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO” DE LA HDAD DEL ROSARIO BURGUILLOS (SEVILLA). Mayo de 2009.

Salida extraordinaria con motivo “DEL CENTENARIO DE LA HDAD DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD EN SU PRENDIMIENTO Y MARIA SANTISIMA DE LA ESTRELLA” de Guadix (Granada), Septiembre de 2010.

Diez procesiones de Hermandades Sacramentales, más setenta y cinco actuaciones anuales, entre Hermandades De Gloria, fiestas Patronales y Romerías. Actuaciones en la Hacienda el Vizir, para Congresos y representaciones Ecuestres y Taurinas.